Datos de contacto

C/San Sebastián s/n

10810 Montehermoso

Telf 927015806 / 927015807

Fax: 927015808

Correo:ies.gabrielygalanmonteh

@edu.gobex.es

Accede a Rayuela

logo rayuela

Libros de Texto

       

Matriculación

       

Calendario Exámenes

       

Documentos Internos

documento

Becas

      

Entra o regístrate.

 

Los padres y tutores juegan un papel fundamental en todo el proceso educativo de sus hijos y, como parte importante de la comunidad escolar, tienen derechos recogidos en las leyes educativas; sin embargo, tener derechos implica también asumir responsabilidades y cumplirlas. En este documento, aprobado por el Consejo Escolar del I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso, se recogen los derechos que asisten a los padres , así como de los compromisos y responsabilidades que adquieren al matricular a sus hijos en este Centro.

 

Son derechos de los padres y tutores de los alumnos, que el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso se compromete a cumplir, los siguientes:

 

 

a) Ser informados sobre el progreso académico de sus hijos. Los padres recibirán trimestralmente un boletín con las calificaciones y se les convocará cada vez que sea necesario a reuniones con el tutor, el Equipo de Orientación y el Equipo Directivo. Igualmente se les transmitirá si el alumno tiene alguna necesidad educativa especial, y se les facilitarán los medios personales y las decisiones curriculares extraordinarias adecuadas a sus características.

 

b) Conocer las faltas de asistencia de sus hijos a clase, que les serán comunicadas diariamente a través del Educador Social y de los números de teléfono móvil que los padres determinen, y mensualmente a través de un informe escrito.

 

c) Conocer las normas de funcionamiento y convivencia establecidas en el Centro y saber del comportamiento de sus hijos en el Instituto. Los padres recibirán información sobre el comportamiento inadecuado de sus hijos, para tomar las decisiones oportunas, a través de la Plataforma Educativa Extremeña “Rayuela”, de la Agenda Escolar, del tutor de su grupo o del Equipo Directivo.

 

d) Recibir información sobre los servicios educativos que ofrece el Centro y las actividades extraescolares que se vayan a llevar a cabo. Los padres podrán participar en algunas de estas actividades en las condiciones que se especifiquen.

 

e) Acudir al Centro cuando sean llamados, así como por iniciativa propia, para resolver cuestiones académicas o de comportamiento relacionadas con sus hijos y para comunicar o recibir cualquier información. Estas visitas serán concertadas a través del tutor del alumno.

 

f) Mantener una comunicación fluida con el Departamento de Orientación del Centro, a través del tutor, y recibir información sobre las posibilidades de desarrollo de la vida académica y profesional de los alumnos.

 

g) Participar en la vida escolar a través del Consejo Escolar y de las asociaciones de padres y madres, y reunirse para tratar aspectos relacionados con la educación de sus hijos. El Instituto facilitará sus instalaciones para que los padres puedan reunirse.

 

h) Participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de su hijo. El Instituto pone a disposición de los padres el Proyecto Educativo Curricular, y se compromete a facilitarles los criterios de promoción y titulación.

 

i) Ser tratados con cortesía y respeto por el personal del Centro y ser atendidos en aquellas decisiones, demandas, problemas y quejas que se relacionen con la vida académica y escolar de sus hijos.

 

 

Los padres y tutores de los alumnos se comprometen a cumplir los siguientes deberes y responsabilidades:

 

a) Adoptar las medidas necesarias para que sus hijos cursen las enseñanzas obligatorias y acudan a clase. Los padres deben responsabilizarse de que sus hijos acudan todos los días a clase y de que sean puntuales, además deben justificar las faltas de sus hijos en los plazos previstos y con los documentos correspondientes. Deberán tener especial cuidado en los periodos previos a las vacaciones y después de las fiestas locales, así como cuando haya actividades extraescolares a las que sus hijos no asistan.

 

b) Proporcionar los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. Los padres tienen la obligación de preocuparse de que sus hijos asistan al Instituto cuidados y aseados, de que se alimenten correctamente (especialmente de que desayunen antes de asistir a clase), y de que descansen (al menos ocho horas de sueño), deben procurar que sus hijos dispongan de un lugar adecuado en casa para el estudio y que tengan un periodo definido por las tardes para realizar sus tareas. Además es obligación de los padres adquirir el material que se les solicite y preocuparse de que sus hijos lo lleven a clase. Si no disponen de los recursos necesarios, pueden informarse de las ayudas que proporcionan los distintos organismos.

 

c) Los padres deben estimular a sus hijos para que estudien, transmitirles la importancia del estudio y del esfuerzo para su futuro, animándoles a que consigan, al menos, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

d) Participar en las actividades del Centro para mejorar el rendimiento de sus hijos. Los padres deben asistir a las reuniones a los que sean convocados y a las actividades que se propongan para mejorar el rendimiento y el comportamiento de sus hijos.

 

e) Conocer, participar y apoyar la evolución del proceso educativo, preocupándose directa y personalmente de los problemas académicos y de disciplina de sus hijos, atendiendo las indicaciones del tutor y de los profesores, y solicitando información siempre que sus hijos tengan alguna dificultad de carácter académico y personal.

 

f) Respetar y hacer respetar las normas del Institutoasí como la autoridad y las indicaciones del profesorado. En este sentido, es fundamental que los padres traten con respeto y cortesía al personal del Centro, así como que se abstengan de hacer delante de sus hijos comentarios difamatorios y que menoscaben la integridad moral y la autoridad de los profesores y del Instituto.

 

g) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa, inculcando valores de tolerancia y respeto hacia el resto de los alumnos y del personal de administración y servicios, así como hacia cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

 

h) Transmitir la importancia de la limpieza y del cuidado de las instalaciones del centro. Los padres se comprometen a que sus hijos reparen los daños que hayan causado o a hacerse cargo del coste económico de los desperfectos que sus hijos causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o negligente en el Centro.

 

i) Asegurarse de que sus hijos no lleven al Instituto teléfonos móviles y otros aparatos de grabación y reproducción audiovisual, ya que interfieren el normal desarrollo de las clases y pueden alentar actos de acoso e intimidación si son usados para registrar y difundir conductas violentas y denigratorias. Los teléfonos móviles que se encuentren dentro del Instituto les serán retirados a los alumnos y depositados en la Secretaria por un periodo de 15 días o hasta que el padre o tutor pase a recogerlos personalmente.

Fondo Social Europeo

logo FSE invierte en tu futuro

 "El FSE invierte en tu futuro". Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica a cargo del Programa Operativo de Empelo, Formación y Educación del Ministerio de Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020.

Nuevos itinerarios en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

logofse2

 "Una manera de hacer Europa". Cofinanciación de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014-2020 , en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

Ciclo Jardinería

Erasmus+

erasmus-plus

Tablón de Noticias

Legislación

edulex

Edindoc10